El nuevo perfil del deudor y los desafíos que conlleva para la industria del recupero de activos.

El 2022 avanza rápidamente dejando atrás dos años volátiles y líquidos. ¿Cuáles fueron los principales hitos que marcaron tendencia? y ¿qué esperamos?, te lo contamos a continuación:

Uno de los primeros efectos de la pandemia, fue ver el pánico en las grandes plazas bursátiles del mundo, las que en solo un mes, perdieron un tercio de su valor. Lo que parecía un brote epidémico controlado a fines de febrero de 2020 en la ciudad China de Wuhan, comenzó a expandirse rápidamente hasta llegar primero a Europa y transformarse en la pandemia mundial que conocemos hoy de COVID-19.

LOS PRIMEROS MOMENTOS EN CHILE 

La facilidad de transmisión del virus y el posible colapso en el sistema de salud, hizo que las autoridades impusieran restricciones de movilidad a la población, lo que desencadenó a su vez efectos en la economía del país.

1- Implementación plan de acción económico 

Al estimarse que la pandemia iba a afectar las fuentes de ingreso y su continuidad, por varios meses, el Gobierno anuncia para abril de 2020 la implementación de un plan de acción económico.

Acciones para las personas:

Acciones para las empresas:

2- Impacto en el consumo de bienes

A medida que el COVID-19 avanza y con ello, las restricciones de movilidad y la imposibilidad de asistir al trabajo se agudizan, comienza a apreciarse un impacto directo en el consumo de bienes durables. 

Es el caso por ejemplo de la venta de vehículos, donde los meses más críticos fueron abril, mayo y junio de 2020. Según datos de ANAC, en esos meses no se superaron las 9 mil unidades vendidas mensuales (las ventas promedio mensuales pre pandemia eran cercanas a 34 mil unidades).

Algo similar ocurre con la venta de viviendas, donde el segundo trimestre de 2020 evidencia los números más bajos de ventas de viviendas en el Gran Santiago según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (el segundo trimestre de 2020 se vendieron 2.041 departamentos y 1.024 casas, mientras que en el mismo período de 2019, se vendieron 6.939 departamentos y 1.649 casas).

SEGUNDO AIRE E INYECCIÓN DE RECURSOS 

Según datos del Banco Central en su último IPoM de 2021, hubo cerca de US$85.000 millones inyectados a la economía, entre los retiros excepcionales de los fondos de pensiones y los subsidios extraordinarios que entregó el Estado entre 2020 y 2021. De esta manera, las personas vieron un aumento en sus ingresos familiares.

1- Retiros Fondos de Pensiones 

Al 7 enero de 2022, los cotizantes han retirado de las AFP  un  monto de US$47.942 millones, considerando los tres retiros. (Según un balance de la Superintendencia de Pensiones).

2- Contribuciones extraordinarias del Estado 

Los aportes extraordinarios entregados por el Estado, entre los años 2020 y 2021, ascendieron a los US$37.058 millones según la información entregada por el Banco Central en el IPoM de diciembre de 2021.

Al 31  de diciembre de 2021,  los ítemes más importantes de gastos del Estado según el Ministerio de Hacienda fueron:

3- Vaivenes del PIB 

Durante el 2020 el consumo privado experimentó una reducción, lo que se refleja en parte que el PIB en Chile se contrajera 5,8% respecto del año anterior, uno de los peores registros en cuatro décadas. 

Una situación que para el 2021 mostró la otra cara de la moneda, con una expansión del PIB del 11,7%

¿Y este año? Las proyecciones del PIB para este 2022 consideran rangos de crecimiento del 1% a 2% y para el año 2023 no superiores al 1%.

¿CÓMO SE COMPORTÓ EL CONSUMIDOR? 

REGULARIZACIÓN DE LA DEUDA 

Con esta inyección y mayor liquidez que comenzó a experimentar el mercado, hubo un grupo significativo de personas que utilizó los recursos para ordenar sus obligaciones. Así poco más de 790 mil personas regularizaron su situación y salieron del registro de morosidad, según datos del informe USS-Equifax, entre junio de 2020 y julio de 2021. 

Fuente gráfico: Informe XXXIII Deuda Morosa USS-Equifax. 

En el gráfico se aprecia esta disminución, quedando a junio de 2021 poco más de 4 millones de personas aún en esa condición.

1- Comportamiento Mora más de 90  días 

Este nuevo escenario propició una disminución en la mora general y por consiguiente la mora mayor a 90 días experimentó una reducción.

2- Mora 90 días: Créditos de consumo y vivienda 

En el sistema bancario, en particular en las operaciones que miden consumo y vivienda, a partir de septiembre del 2020 la mora de 90 días experimenta bajas según el gráfico de la BCN con información en base a la CMF.

Fuente gráfico: Elaboración Biblioteca del Congreso Nacional de Chile en base a la CMF (2021b).  

3- Mora 90 días: Créditos automotrices 

Para el caso de las financieras automotrices, ocurre algo similar.
Según se observa en el siguiente gráfico, existe una tendencia a la baja en la mora mayor a 90 días si comparamos el año 2020 con el anterior.

Fuente gráfico: Memorias de empresas, CMF. 

COMPRA DE BIENES DURABLES

La compra de bienes durables comienza a experimentar un alza a partir de la inyección de dinero en el mercado. Particularmente, lo podemos notar con mayor claridad en la industria automotriz y en la venta de viviendas.

1- Industria automotriz 

La compra de vehículos comienza a mostrar signos de recuperación a partir de septiembre de 2020. En el siguiente gráfico, observamos  como comienza una escalada de ventas mensuales que llega a niveles pre pandemia en octubre de 2020 con 36.243 unidades y sigue con tendencia alcista.

Fuente gráfico: Datos ventas mensuales a Público Mercado de Livianos y Medianos, ANAC. 

2- Venta de viviendas 

Según datos del informe inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción, en el Gran Santiago, “durante el tercer trimestre de 2021, la venta de viviendas registró un avance de 31% en términos anuales”.

Durante el mismo trimestre y desagregando los números por área, la venta de departamentos aumentó anualmente un 36% y las casas vieron un incremento de 16%.

Fuente gráfico: Informe inmobiliario del Gran Santiago, Cámara Chilena de la Construcción.

IMPACTO DE LAS MEDIDAS 

Las medidas tomadas tuvieron un impacto significativo en nuestra economía, las que explican en parte la expansión del PIB, el alza de la inflación y la tasa de política monetaria.

1- Expansión del PIB 

El PIB en el año 2021 mostró una expansión del 11,7%, en parte explicado por el aumento de gastos privados, el cual fue impulsado por el exceso de liquidez en el mercado.

Fuente gráfico: Datos PIB Chile del Banco Mundial.

2- Aumento en la inflación 

La inflación cerró en 7,2% el 2021. Para enero de 2022 subió a 7,7%  y en febrero de este año llegó a 7,8%, siendo la más alta en 14 años.

Fuente gráfico: Información y datos de inflación, INE.

3- Aumento en la TPM 

En el caso de la TPM, esta se incrementó en 350 puntos base (en un lapso de 6 meses) y cerró el año  2021 en 4%, por sobre su nivel neutral.
En su última reunión de Política Monetaria a fines de enero de 2022, el Consejo del BC incrementó la tasa de interés en 150 puntos base, llegando a 5,5%.

LO QUE VIENE 

1- Proyección de crecimiento 

Las proyecciones del Banco Central mantienen una expansión del PIB entre 1,5% y 2,5% para el año 2022, y sigue con una tendencia de bajo crecimiento para el 2023.

Muy similar a las estimaciones de crecimiento que realiza el Banco Mundial para Chile.

2- Eliminación aportes públicos y privados 

Los subsidios extraordinarios y las ayudas estatales se han eliminado o están por caducar. 

Desde el Gobierno, tanto las autoridades salientes como entrantes (en su momento), han fortalecido la idea de que no habría más retiros de los fondos de pensiones.

Como medida extraordinaria de apoyo, tras terminar los retiros y el IFE Universal en diciembre 2021, de momento, solo queda el IFE Laboral hasta junio 2022.

3- Inflación 

Los expertos proveen una tendencia alcista en la inflación identificando tres posibles factores.

1. Los desafíos que la cadena de logística global ha experimentado bajo el estrés de la pandemia del COVID-19 ha generado problemas de existencia en el mercado, impactando en la oferta de productos en algunas industrias.

2. La inyección de liquidez al mercado a través de subsidios extraordinarios del Estado, sumado a los retiros efectuados desde las Administradoras de pensiones generó un aumento en el consumo privado.

3. Conflicto bélico Rusia – Ucrania tendría impacto en alzas de precios del petróleo y gas.

4- TPM 

Las estimaciones de la TPM según el BC se mantienen al alza hasta el tercer trimestre de 2022 (en bandas del 5% a 6,5%) y comenzaría una posible baja a fines del presente año. Para el 2023, se concluye del último IPoM una moderación a la baja de la TPM en los 4 trimestres en bandas  de 3,75% a 5%.

REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO 

Tras dos años de pandemia hemos observado algunos cambios importantes, tanto en el perfil del consumidor, como en la agencia del Estado que fiscaliza el cumplimiento de la ley que protege los derechos del consumidor.

1- Bienes del deudor:

Pudimos observar que durante los dos últimos años los consumidores se han hecho de bienes durables, principalmente automóviles y viviendas.

2- Consumidor informado:

El consumidor hoy dispone de mayor información sobre las normativas vigentes, sus derechos, lo que exigirá equipos profesionales con mayor capacitación para abordar al nuevo consumidor.

3- Consumidor digitalizado:

La digitalización de los consumidores era una tendencia que se observaba incluso antes de la pandemia, sin embargo, hoy se acrecentó aún más. Vemos más que nunca, cómo los consumidores demandan más canales digitales para comunicarse con las organizaciones y adquirir sus servicios o productos sin la necesidad de interactuar con una persona.

4- SERNAC: Fiscalizador activo

El Servicio Nacional del Consumidor ha estado muy activo en el cumplimiento de la ley 21.320 durante el 2021 lideró demandas colectivas contra importantes instituciones financieras.

Una de las últimas medidas tomadas por el SERNAC fue la implementación en el Portal del Consumidor de un formulario de reclamo llamado “no me hostiguen cobranzas” para facilitar el proceso de denuncias por parte de los consumidores.

CONCLUSIONES 

La pandemia vino a impulsar y consolidar la digitalización del consumidor, él que se muestra más dispuesto que antes, al uso de plataformas digitales para acceder a todo tipo de servicios y productos. Dicho estímulo también fue recogido por algunas empresas, ya sea para iniciar procesos de digitalización en algunos casos, como también para consolidarlos en otras organizaciones más visionarias.

El consumidor del 2022 tiene más bienes a su haber, se encuentra informado de sus derechos, demanda canales digitales para comunicarse y acceder a sus productos y servicios, y la autogestión es parte de su rutina diaria.

El consumidor se ha sofisticado, y la industria del recupero seguirá presionada a nuevos cambios que requerirán inversiones de canales digitales, plataformas autogestionables, tecnología que apoye el cumplimiento de la normativa y equipos capacitados para lidiar con un escenario complejo.

NUEVOS DESAFÍOS 

Los desafíos que experimentaremos son considerables ya que la industria se complejizo. Las instituciones financieras demandarán a sus proveedores inversiones importantes en tecnología, ciberseguridad, protección de datos y equipos consolidados.

Los estudios de abogados que quieran tener una posición relevante en la industria deberán abordar exitosamente los siguientes desafíos:

1- Bienes del deudor: 

Se requerirá implementar tecnología para lograr identificar los bienes durables del deudor en tiempos acotados. Contribuyendo de esta manera a la transparencia de la situación patrimonial del deudor, y con ello facilitar la sanidad de la economía la cual se expande a través de las colocaciones de créditos.

2- Pronta judicialización: 

Una de las limitaciones de la cobranza extrajudicial es la imposibilidad de entregar información que contenga menciones a eventuales consecuencias de procedimientos judiciales que no se hayan iniciado, debiendo indicar expresamente que no se trata de un procedimiento que persiga la ejecución de los bienes del deudor. La evidencia empírica nos señala que la judicialización de las cuentas tiene un efecto significativo en los tiempos de recaudación de las obligaciones.

3- No caer en abusos:

Se demandarán equipos de agentes judiciales con experiencia, altamente capacitados para dar cumplimento a la nueva normativa. Programas de capacitación continua que ayuden a disminuir la rotación de los equipos, e inversiones en tecnología (CRM) que permita parametrizar y automatizar bloqueos para dar cumplimiento irrestricto a la normativa vigente. Finalmente, se debe contar con metodología que den seguimiento a las acciones que realiza el contact center con el objeto de ir identificando posibles brechas de riesgo.

4- Digitalización:

Disponibilizar canales digitales para que el consumidor se pueda comunicar con la organización, solicitar información, interactuar y acceder a los servicios y productos de la empresa. Para ello, los portales de autogestión serán claves para que el consumidor opte por una empresa frente a otra.

5- Ciberseguridad y protección de datos:

Cada año se registra un mayor número de ciberataques a distintos tipos de empresas. Contar con estructura de ciberseguridad para garantizar la operación de la organización y la captura de la información que genera será crucial.

Se hace indispensable contar con proveedores que puedan asegurar el cumplimiento de la ley, que cuenten con tecnología que agilice la tramitación judicial como también apoyo en el complimiento de la normativa vigente, con equipos profesionales altamente capacitados y con estructuras de ciber seguridad y protección de datos.

Te invitamos a conversar y saber cómo estamos enfrentado todos estos  desafíos.

Sotta Recovery cuenta con tecnología para obtener de manera eficaz el patrimonio registral del deudor, monitoreo de cartera en línea, SLA presentación de demanda en 7 horas, CRM especializado para la nueva normativa y desde el 2020 posee estructura en ciberseguridad y protección de datos.

Visítanos en www.sottarecovery.cl, llámanos al +562 2946 2520 o escríbenos al correo contacto@sottaycia.cl

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