Ley 21.320. Modificación a la Ley del Consumidor

En el mes de Abril del año 2021, se publicó la Ley 21.320 que introduce modificaciones a la Ley 19.496 incorporando limitaciones a las comunicaciones de cobranza extrajudicial.

Objetivo

Limitar las actuaciones de cobranza extrajudicial, cualquiera sea su naturaleza, medio de comunicación o momento en que se realice.

Principios a que se debe ajustar la cobranza extrajudicial.

  1. Proporcionalidad
  2. Razonabilidad
  3. Transparencia
  4. Veracidad
  5. Respeto a la dignidad y a la integridad física y psíquica del consumidor
  6. La privacidad del hogar

¿Cuándo se entienden vulnerados estos principios.?

Se entienden vulnerados cuando se realizan alguna de las siguientes actuaciones

  1. Mas de un contacto telefónico por semana
  2. Mas de una visita por semana

Ambos con el propósito de poner en conocimiento del deudor la existencia de la deuda que se quiere cobrar, entregando la información definida en el inciso 6 del artículo 37 de la Ley del Consumidor, esto es:

  • Mas de dos comunicaciones semanales sin mediar una separación de 2 días cuando se realizan otras actuaciones de cobranza extrajudicial realizadas por otros medios tales como
  • Correspondencia por correo
  • Mensajes de Textos.
  • Correos electrónicos
  • Aplicaciones de mensajerías instantánea

Se realicen mas de 2 por semana teniendo que contar con una separación de 2 días

Información que se debe entregar conforme al artículo 37 inciso 6º Ley 19.496

 

  1. Individualización de la persona o empresa mandante o proveedor del crédito. según corresponda.
  2. Mención precisa del o los contratos, fecha de suscripción, fecha en que debió pagarse la obligación adeudada o aquella en que se incurrió en mora y del monto adeudado.
  3. En el caso que se cobren intereses, la liquidación de los mismos, con mención expresa, clara y precisa de las tasas aplicadas, del tipo de interés y del período sobre el cual aquellos recaen
  4. En el caso que sean aplicables costos o gastos de cobranza, la mención expresa de estos, su monto, causa y origen de conformidad a la ley, así como también de los impuestos y gastos notariales, si los hubiere y de cualquier otro importe permitido por la Ley.
  5. La posibilidad de pagar la obligación adeudada o las modalidades de pago que se ofrezcan
  6. Los derechos que le asisten en conformidad a esta ley en materia de cobranza extrajudicial, en especial el requerir el envío por escrito de la información señalada en los numerales precedentes. En caso que el consumidor guarde silencio al respecto, y una vez transcurridos quince días desde que la información fue entregada, la empresa deberá enviársela por escrito.
  7. El o los medios de contacto para que el consumidor pueda comunicarse respecto de las actuaciones de cobranza extrajuducial.

Obligaciones de Empresa de Cobranza

Registrar, almacenar y mantener disponible el tipo y frecuencia de las gestiones que se realicen por cada deudor, por el período de 2 años contados desde su realización.

Término de Gestiones de Cobranza

Se debe poner término a las gestiones de cobranza extrajudicial, una vez emplazado el consumidor en un juico de cobro o iniciado a su respecto un procedimiento concursal.

Período Especial de Excepción Constitucional.

Durante la vigencia  del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, a propósito de la pandemia de Covid-19 y sus sucesivas prórrogas y los sesenta días posteriores al término de la última de ellas, las llamadas o visitas de cobranza extrajudicial a que se refiere el artículo 37 de la Ley del consumidor podrán realizarse solo dos veces al mes, respecto de cada deudor.

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